Elementos de la ciudadanía digital
1.
Acceso al mundo digital. Este
es el requisito más fundamental para convertirse en un ciudadano digital. Debido a dificultades como el estatus socio económico o la localización algunos
individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las escuelas y las
bibliotecas públicas pueden ayudar a paliar este problema.
2.
Comercio digital. Este
concepto hace referencia a la capacidad de los usuarios para reconocer que una
buena parte de la economía se regula online. También tiene que ver
con la comprensión de los peligros y los beneficios de la compra en la red,
usando tarjetas de crédito y demás.
3.
Comunicación digital. Este
elemento trata con la comprensión de los distintos medios de comunicación online,
que abarcan del correo electrónico a la mensajería instantánea.
4.
Alfabetización digital. Con
esto se hace referencia al conocimiento sobre cómo usar distintos dispositivos
digitales. Un ejemplo de esto sería aprender a usar correctamente un motor de
búsqueda dependiendo del contexto —no se busca lo mismo en Google que en una
base de datos—.
5.
Etiqueta digital. Hace
referencia a saber cómo comportarse a la hora de utilizar la comunicación
digital. Cada medio cuenta con sus propias normas.
6.
Leyes digitales. En
este contexto se mueve la legislación aplicada a la descarga ilegal de
contenidos, plagio, hacking, creación de virus, campañas de spam,
robo de identidad, ciberacoso y etcétera.
7.
Derechos y
responsabilidades digitales. Con este concepto se
hace referencia a los derechos del ciudadano digital, como la privacidad o la
libertad de expresión.
8.
Salud digital. Los
ciudadanos digitales deben conocer el estrés físico que produce el uso de
Internet, así como saber qué hacer para no crearse adicción al medio.
Seguridad
digital. El noveno elemento hace referencia a que los
ciudadanos deben tomar las medidas de seguridad necesarias para poder moverse
por la red con tranquilidad.
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